dimarts, 30 de novembre de 2010

Miguel Gómez, Aconcagua vessant Sud, 16 de desembre al CEV

Revista Riscos, Gener de 1973, Pepe Soler Carnicer escriu:

1972 Año del Aconcagua

Creo que el año que hemos terminado será recordado por todos nosotros como el “año del Aconcagua”, por mucho tiempo. Durante la década de los 60 los montañeros valencianos machacaron los Alpes, como ya antes lo habían hecho en Gredos y Pirineos, hasta adquirir confianza en si mismos. Dominaban las técnicas del hielo y el sexto grado. Pero como con tan sólo eso no se puede ir a la conquista de las grandes montañas de otros continentes, había que superar la prueba que representa la organización de una expedición: los problemas de organización, estudios y previsiones que todo ello comporta.

En 1970 se dio el primer gran salto con la organización de la Expedición Valenciana al Ártico, “Groenlandia-70”, que nuestra Federación llevó a cabo. La prueba se superó y el montañismo valenciano demostró su mayoría de edad.

La semilla había comenzado a germinar y los frutos florecían. Y ahora ha sido ya una sociedad de esta Federación –la decana del montañismo valenciano-, el Centro Excursionista de Valencia, quien se propuso llevar a cabo una expedición a nivel de club. Y así nació el proyecto de la Expedición Valenciana a los Andes, cuyos componentes decidieron realizar la escalada a la pared sur del Aconcagua.

Esta escalada solamente se había conseguido en cuatro ocasiones y nunca en estilo alpino, es decir, de un solo intento y sin equipo de apoyo. La cordada del CEV (Miguel, Ángel, Amadeo y Toni) lo consiguió, escribiendo una de las páginas más brillantes de la historia del montañismo español, pues nunca se había llevado a cabo una escalada tan difícil a tanta altura.”

Si voleu escoltar la història de primera ma vos esperem el pròxim dijous 16 desembre a les 20:30, estarà amb nosaltres a la seu del CEV Miguel Gómez per ensenyar-nos les imatges i contar-nos tan destacable ascensió.

Us esperem.

Salut i Muntanya
Secció Muntanya CEV